1ºB

Baila morena



Gastando euros

 Estamos estudiando el euro y para familiarizarnos con su uso hemos montado un mercadillo en el que los niños han comprado y vendido juguetes que han traído de casa. Algunos han demostrado una gran aptitud para los negocios, como lo demuestra este vídeo.





¿Qué comen las plantas carnívoras?

Hemos comenzado el tercer proyecto del curso. Buscando respuesta a la pregunta inicial, vamos a investigar sobre el  mundo de las plantas. Para empezar, tenemos una planta carnívora en la clase y hemos cultivado unas semillas para ver qué pasa. 
Los niños en esta fase han dado sus ideas sobre el asunto. Algunas de estas ideas previas son las siguientes:

- Las plantas no son seres vivos porque no corren (Guille)/ porque no tienen manos (Miguel Ángel)/ porque no pueden ver ni moverse (Pedro)/ porque no pueden pensar (Irene)

- Las plantas son seres vivos porque beben por los pétalos (Pablo Danta)/ porque tienen raíces (Francisco)/ porque comen por las raíces (Diego)/ porque nacen (Miguel)/ porque mueren las hojas (Nieves)/ porque el tallo le sirve de cuerpo (Juan Pedro)/ porque les da el Sol y crece (Julia)/ porque las plantas no piensan (varios)

- Las plantas comen por una boca sin dientes (Alexander)/ por las raíces y los pétalos (Juan Pedro)

- Las plantas no respiran porque no tienen nariz (Ángel)/ las plantas dan el oxígeno (Juan Pedro)/ porque no tienen pulmones (Miguel Ángel)

- Las plantas respiran por el tallo (Irene)/ por las raíces (Javi)/ por las hojas (Tomás)/ por el centro de las flores (Pedro)/ por los pétalos (Esther)/ por el polen (Miguel)

Finalmente, los niños han realizado los logos de este proyecto. Este vídeo nos los muestra. La imaginación infantil es campo fértil. Esperamos que os guste.





Los animales



Bailando zumba




Poesía en estado puro

Durante el mes de febrero hemos trabajado la poesía. Los niños han tenido que leer muchas para elegir una y aprenderla. La han escrito en un folio, la han ilustrado, la han escaneado y se han grabado recitándola. Estos chavales prometen. Enhorabuena a todos por su sensibilidad poética, tan necesaria hoy en día.




The Rolling Stones




Los logos




¿Dónde están las nubes?

Bajo este título nos embarcamos en el segundo proyecto del curso. En primer lugar, hemos leído  a los niños el cuento "La rana que  fue a buscar lluvia", donde la rana Ritita va en busca de las nubes para que lleven la lluvia a la charca donde vive, azotada por la sequía.

Su historia nos ha servido como punto de partida para sacar las ideas previas de los niños sobre dónde están y de qué están hechas las nubes y el aire.
Es sorprendente el ingenio que los niños muestran cuando se les plantean las cuestiones. Ofrecemos una selección de las mismas:

- "Las nubes están hechas de algodón" (Pablo Danta)
- "Las nubes están hechas de agua vaporizada" (José Alejandro)
- "Las nubes están hechas de vapor" (Pedro)
- "Las nubes están hechas de fuego" (Alfonso)
- "Las nubes están hechas de agua y viento (Miguel Ángel y Javi)
- " Las nubes están hechas de gas" (Miguel)
- " Las nubes están hechas de oxígeno" (Tomás)
- " Las nubes salen del bolsillo mágico de Doraimon" (Pablo Danta)
- " Las nubes salen del viento" (Julia)
- " Las nubes salen del agua" (Esther)
- " Las nubes salen del agua caliente que se convierte en vapor, se va al cielo y se convierte en nube" (Pedro)
-  "El agua está hecha de hielo " (Julia)
- " El agua está hecha de líquidos" (Pablo Danta)
-  "El agua está hecha de nieve" (Patri)
- " El aire está hecho de oxígeno" (Miguel)
- " El aire está hecho por los árboles" (Fernando)
- " El aire está hecho de nada" (Mario)
  
Exposiciones sobre Picasso

Tras trabajar sobre la vida y obra de Picasso, los niños han expuesto el resultado de su trabajo en equipo. Hay que felicitar a todos por la labor realizada y por el arrojo que han demostrado, aguantando el tipo en las exposiciones orales que han realizado ante sus compañeros. Es la primera que hacen y seguirán otras más en las que se irán desenvolviendo más resueltos y seguros. Enhorabuena.


    

Leyendo en el parque

   Hemos ido al parque a leer. Los alumnos de 3ºB han leído un cuento a nuestros niños. Hemos pasado un buen rato y queremos agradecer a los niños de tercero las ganas que han puesto y , por supuesto, a su maestra María. Enhorabuena a todos.




Talleres de los sentidos
   Durante el mes de octubre hemos realizado unos talleres sobre los sentidos. Los niños han empezado a trabajar en equipo y merecen una felicitación por el trabajo realizado. Enhorabuena a todos.
   
  

    Hemos ido al huerto. Tras la temporada de lluvias, hay que prepararlo todo para cultivar las plantas. Hoy nos ha tocado limpiar y recoger. Hemos doblado el lomo y sudado la gota gorda. Muchas gracias a todos por el trabajo realizado.



¿Quién soy yo?
 Hemos empezado este primer proyecto analizando quiénes somos. Tras varias sesiones se ha concluido que somos seres vivos porque desarrollamos las funciones vitales a diferencia de los inertes. Indagando un poco más,  hemos observado que nos damos cuenta del medio circundante gracias a los sentidos. A partir de ahí, los niños han explicado cómo funcionan y se han extraído las ideas previas que nos servirán como punto de partida.



Ideas previas 

- "A los seres vivos cuando se les ataca reaccionan".  (Fernando)
- "Vemos porque tenemos una linterna dentro del ojo". (José Pablo)
- "Tenemos unos cristales en los ojos y con la luz vemos". (Pedro)
- "Tenemos unos cables en los ojos conectados al cerebro y por eso vemos". (Fernando)
- "Dentro de la oreja tenemos un tubo que absorbe el sonido". (Javi) 
- "El sonido entra, atraviesa un camino y llega a una superficie". (Pedro)
- "El sonido entra por un tubo y llega a la barriga. Allí el estómago se asusta y la barriga suena". (Diego)
- "Entra el sonido directamente de la oreja a la boca y así hablamos". (José Pablo)

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Un curro, que nos ayudara a los Padres. Un saludo
    Rafa Amores padre de Irene

    ResponderEliminar
  2. Guille está entusiasmado con el blog,.. Nos ha pedido verlo hoy varias veces. Muchas gracias por el tiempo de dedicación extra y enhorabuena por la iniciativa.
    Saludos
    Ara Muñoz ( madre de Guille)

    ResponderEliminar
  3. Nos encanta que compartas con nosotros tu trabajo y conocer A nuestros hijos en otra faceta.Gracias Madre de José Pablo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog, Pedro esta aprendido mucho y a mi me encanta poder verlo, muchas gracias

    ResponderEliminar